Actividades de investigación

Mapeo de políticas y gobernabilidad

Las políticas ambientales y de desarrollo en México son multi-niveladas y de múltiples escalas. Ambos también han cambiado sustancialmente durante las frecuentes transiciones en los gobiernos nacionales y regionales. Posteriormente, una importante actividad inicial para el equipo del proyecto Land2Coast será comprender cómo están estructuradas estas áreas de políticas, por quién y para qué. Nuestros expertos en gobernabilidad ambiental harán un mapa de las dos áreas de políticas realizando análisis de contenido de la literatura de políticas de los órganos de gobierno privados y públicos, a través de escalas, complementadas con entrevistas semi-estructuradas con actores clave de instituciones estatales y nacionales.

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Crédito fotográfico: Carlos A. Soberanes Gonzáles, CONABIO

Evaluación del uso de la tierra

Quintana Roo permanece entre las regiones más boscosas de la región del Caribe, pero la migración hacia la región está comenzando a impulsar la urbanización acelerada, la transición de las áreas terrestres y costeras hacia el uso del turismo y el desarrollo agrícola. La experiencia más allá de Quintana Roo nos dice que todos estos cambios probablemente tengan impactos negativos en el ambiente marino si no se manejan bien. Los investigadores de Land2Coast administrarán encuestas de hogares en los asentamientos continentales y costeros, en todo el estado, para ayudar a determinar el grado en que los impactos marinos potenciales son considerados por aquellos que dependen de la tierra para su sustento. Las respuestas de los encuestados revelarán si ya se están tomando medidas para minimizar y mitigar los peores impactos ambientales de la actividad terrestre en Quintana Roo, o si hay una necesidad de que los encargados de formular políticas y los administradores de recursos naturales jueguen un papel más en la vinculación de los recursos terrestres Y iniciativas de sostenibilidad marina.

Theobroma cacao

Crédito fotográfico: Adalberto Ríos Szalay, CONABIO

Evaluación de impactos marinos y costeros

Los registros científicos de la costa de Quintana Roo muestran una disminución general en la salud de los arrecifes coralinos locales, bosques de manglares y praderas de pastos marinos en las últimas 2-3 décadas. Aunque sabemos que gran parte de esto es impulsado por fuerzas globales, tales como el cambio climático, la acidificación de los océanos y la sobrepesca pan-caribeña, también sabemos que las actividades de uso de la tierra dentro de Quintana Roo están teniendo un impacto en la salud de los ecosistemas marinos del estado . Sin embargo, un cronograma para cuando las disminuciones en la calidad del agua y los aumentos en la contaminación de los desechos sólidos, entre otros impactos, comenzaron a asirse es poco establecido. Los equipos interdisciplinarios Land2Coast de científicos naturales y sociales entrevistarán a individuos experimentados en las industrias locales de turismo pesquero y marino con el objetivo de producir una narrativa de causa y efecto, tanto para impactos globales como locales sobre el medio marino, en los años sesenta. Como parte de este programa de entrevistas, nuestros investigadores también investigarán hasta qué grado el conocimiento de las partes interesadas locales de tales impactos está siendo integrado en los planes de manejo ambiental y de uso de la tierra por los responsables políticos nacionales y estatales. Ejemplos de otras regiones costeras han demostrado que la integración del conocimiento “laico” puede ser integral en el éxito de los esfuerzos de conservación marinos y terrestres.

Holbox

Crédito fotográfico: Isaí Domínguez Guerrero, CONABIO

Evaluación del uso del agua

La investigación del impacto del uso de la tierra en la zona costera de Quintana Roo requiere un enfoque en los únicos ríos submarinos del área, producto de su geología kárstica. En la vanguardia de las preocupaciones de los encargados de formular políticas locales, los usuarios de los recursos naturales y las organizaciones no gubernamentales ambientales es el impacto que se produce cuando estos cursos de agua expulsan contaminantes de las áreas urbanas, la agricultura y los hoteles directamente hacia la barrera mesoamericana y sus bosques de manglares adyacentes Y pastos marinos. La dependencia excesiva en el acuífero de la Península de Yucatán también está provocando una caída en la capa freática y la posterior intrusión de agua salada en las áreas terrestres cercanas a la costa. Los científicos sociales del equipo Land2Coast usarán las mismas encuestas de hogares que utilizan para evaluar los patrones de uso de la tierra para investigar en qué medida los patrones cambiantes del uso del agua por residentes y turistas en Quintana Roo pueden considerarse sostenibles o no.

Chetumal, Quintana Roo

Crédito fotográfico: Humberto Bahena Basave, CONABIO

Evaluación del consumo de alimentos

La dieta es típicamente una experiencia altamente cultural. Ciertamente, los residentes anteriores o Quintana Roo dependían en gran medida de los mariscos. Utilizando una combinación de grupos focales y encuestas de hogares, el equipo de investigación de Land2Coast explorará en qué medida los impactos del uso de la tierra en el medio ambiente marino han impulsado cambios en los patrones de consumo locales. También evaluarán si las nuevas prácticas dietéticas pueden seguir impulsando un uso sostenible o no sostenible de la tierra. La consideración del consumo de alimentos en el uso de la tierra y la gobernanza costera es importante ya que puede arrojar luz sobre cómo las poblaciones conciben las conexiones entre los estilos de vida, los medios de subsistencia y el estado del medio ambiente natural.

Panulirus argus

Crédito fotográfico: Adalberto Ríos Szalay, CONABIO

Modelado de ecosistemas

Para entender cómo el uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra pueden estar afectando la zona costera de Quintana Roo, es importante conocer las posibles consecuencias de las interacciones terrestres entre el hombre y el medio ambiente en las áreas boscosas y cercanas a la costa. Los expertos en cuencas hidrográficas del equipo Land2Coast revisarán la literatura primaria y gris para crear un modelo ecosistémico de flujos regionales y conectividad entre paisajes y sistemas marinos.